Vetiver, cuando la madre tierra destila aroma

También llamado el aceite de la tranquilidad, el vetiver es el aroma de la madre tierra, una nota olfativa que suele encontrarse muy a menudo en los perfumes. Transmite serenidad, la misma que sentimos paseando por bosques solitarios en días de lluvia, siguiendo las corrientes de los riachuelos.

Y es así que si alguien quisiera hacer un perfume inspirado en la madre tierra, debería tener una nota dominante entre todas: Vetiver.

Esa mezcla de aromas misteriosos, con un olor a tierra húmeda, aunque limpia, de maderas ahumadas, oscuras, frescas, florales verdes, con una sutil sensualidad, muy luminosa, que llega a ser tan básica que nos enchufa directamente a la tierra, y con ello, nos tranquiliza dándonos serenidad y nos mece en ese regazo, que solo las madres poseen… ¡por eso el Vetiver es el aroma de la madre tierra!.

Procedencia del Vetiver:

El nombre científico del Vetiver: Chrysopogon zizanioides (Vetiveria zazinioides),  cuyo nombre proviene del griego chrysos (de oro), y pogon (barba) al referirse a las raíces, que parecen pelos dorados o marrones como los de la barba de alguna animales.

Vetivert-foto-raíces-aceite-esencial-planta-perfume-nota-olfativa-maite-barroso-del-cerro
Raíces de la Chrysopogon zizanioides

Esta planta se cultiva principalmente en el sudeste asiático: India, donde se conoce como Khus, o khus khus, también en Malasia, aunque el cultivo principal en la actualidad proviene de Haití. Prefiere un sustrato arenoso para crecer, por su eficacia contra la erosión ha sido introducido en África, además es una planta no invasiva ya que no se reproduce por semilla. Planta perenne de la familia de la gramíneas, con una altura 1,5/4 metros, cada hoja puede alcanzar un metro de longitud, son largas, planas y rígidasSus flores agrupadas en espigas alcanzan los 30 o 40 cm. sus raíces alcanzan una profundidad en vertical de 4 metros.

Aceite esencial de Vetiver

En perfumería, utilizamos el aceite esencial obtenido por destilación por vapor de sus larguísimas raíces, una vez sometidas a un proceso de remojado y secado. Para acceder a la raíces, hay que mover toneladas de tierra. La edad de recolección ideal es de 18/24 meses. Sin embargo, su precio no es excesivamente caro ya que tiene bastante rendimiento: entre 200 y 300 $ para el aceite de Vetiver bourbon la variedad más refinada. Los componentes principales entre los 150 identificados son:

  • Los sesquiterpenos:   60 % de vitevenoles, y un 12 % de vitevenonas.
  • Alfa vetivone.
  • Ácido benzoico.
  • Vetivone beta.
  • Elemol
  • Isovalnecenol
  • Alfa ylangene
  • khusimol
  • Furfurol .

Propiedades terapéuticas

Hay registros escritos en Tamil sobre la utilización del  aceite de Vetiver por sus propiedades medicinales, también conocida como la planta de la sanación en la medicina ayurvédica, o aceite de la tranquilidad.

  • Antiinflamatorio: favorece la circulación.
  • Antiséptico: utilizado para tratar infecciones, o prevenirlas.
  • Afrodisíaco: en infusión aumenta la libido.
  • Cicatrizante:  ayuda a cicatrizar y a atenuar las manchas en la piel.
  • Calmante: ansiolítico que alivia el estrés, induciendo a la relajación.
  • Reumatismo: lo alivia, así como los dolores musculares.
  • Repelente de insectos.

Análisis olfativo del aceite esencial de Vetiver:

El Vetiver es una nota de base, además es un fijador excelente, eso significa que ayuda a alargar la duración de la fragancia en nuestra piel, por ello debe utilizarse con mesura, ya que en caso contrario puede dominar la composición, o dificultar la evaporación del perfume.

Su aroma nos induce a estar en paz. Además de su cualidad calmante, la segunda nota más destacada en el Vetiver es el frescor, similar al que proporciona la menta.

Su target en perfumería es: amaderada y ahumada, dulce, terrosa, limpia, fresca, verde y seca, a ámbar y mielosa, un recuerdo cítrico, a frutos secos, almizclada y sensual, con una cierta cualidad especiada, y un acento floral que recuerda a la violeta.

Si “viajamos” por el Mapa de Jelinek buscando los efectos físicos que corresponden a cada nota, nos encontraremos:

  • La nota dulce nos produce un efecto físico narcótico.
  • Con la  nota floral pasando por las notas  verdes, y ácida: los efectos físicos serán el calmante, y antierógeno.
  • Mentoso y especiado cuyo efectos físicos son frescor y estimulante.
  • Con la nota ahumada tenemos un efecto físico exaltante.
  • Y con la nota almizclada y  mielosa los efectos físicos experimentados son el erógeno y el sofocante.

Un tour completo por casi todos los efectos físicos posibles, así se entiende que  las propiedades terapéuticas del aceite de Vetivert sean tan extraordinarias.

Vetiver en nuestro catálogo

El 36% de los perfumes lo incorporan en su composición, es por ello que lo encontraremos en más perfumes de hombre que de mujer, sobre todo en  las familias: amaderada, chipre y oriental, en los últimos tiempos es una nota que se ha revalorizado y se utiliza para ambos sexos.

Un ejemplo del uso del vetiver en nuestro catálogo es nuestro perfume Aromaniacos 267 (pincha para verlo) en el caso femenino.

O la Aromaniacos 756 (pincha para verlo) en el caso de querer un perfume masculino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *