Según un estudio, oler cosas variadas nos hace más inteligentes.
Hay aromas que asociamos a ciertos aspectos de nuestra vida. De nuestras rutinas. Por ejemplo, el aroma del café recién hecho, lo asociamos al comienzo de un nuevo día. Pero no sabemos cuándo, ni por qué se produjo esa relación. Lo que sí es totalmente cierto es que cada olor que atraviesa su pituitaria hace vibrar su cerebro. Los aromas provocan inconscientemente potentes efectos en el comportamiento humano, pueden relajarnos, estimularnos, asustarnos, seducirnos… Así que, quizá es interesante probar a oler cosas diferentes, para así crear nuevas asociaciones en su mente.
El olfato es uno de los sentidos más poderosos del ser humano según este artículo publicado en 2014 en la revista Science. La cantidad de fragancias que es capaz de distinguir el ser humano es incierta.
¿Cómo funciona esto? Los materiales volátiles se evaporan y se disuelven en la atmósfera. Cuando respiramos, el aire que contiene estas moléculas pasa a través de la nariz. Allí, los receptores olfativos las detectan y envían una señal a nuestro cerebro a través del sistema nervioso de una manera más directa que otros sentidos. El cerebro registra el estímulo y lo codifica.
Pero los olores ¿tienen realmente beneficios para nuestro organismo, más allá del placer que provoquen o del recuerdo que rescaten? El olfato tiene un gran poder evocador y una fuerte asociación con la memoria. Un buen aroma eleva el ánimo y modifica la forma de pensamiento.
Usar distintos perfumes puede aumentar su inteligencia
Los olores están compuestos por varias moléculas y cada una de ellas activa varios receptores específicos que proporcionan la base de nuestra capacidad de reconocer y recordar esencias diferentes. Ante uno nuevo, nuestra mente trata de compararlo con otros ya conocidos, registrándolo y asociándolo a la situación en que lo hemos sentido por primera vez. Esto provoca una oportunidad para ejercitar la masa gris, según varios expertos. Por lo tanto, exponernos con más frecuencia a aromas a los que no estamos tan habituados puede ayudarnos a establecer nuevas conexiones en nuestro cerebro. Debemos mantener la prudencia, porque falta evidencia científica al respecto, pero investigaciones como esta llevada a cabo en el Centro Médico Sheba, en Israel, ven muy viable esa vía: usar distintos perfumes puede aumentar su inteligencia
Partiendo de esta teoría, podríamos crear nuevas asociaciones de forma deliberada, introduciendo un olor específico en determinadas situaciones. En la mente se crearía una nueva conexión. El cerebro es enormemente moldeable y está continuamente construyendo relaciones, por lo que incorporar fragancias desconocidas a nuestra existencia culminaría en una vida más rica.
Aunque con la edad puede aparecer una pérdida de este sentido (algunos estudios revelan una disminución de hasta el 50% en los mayores de 65 años), esto no impide añadir adquisiciones a nuestra memoria olfativa.
El momento ideal para comenzar a crear estas nuevas relaciones, y por tanto, hacer crecer nuestra inteligencia, es por las mañanas, ya que es el momento del día en el que somos más sensibles a la detección de olores. A tenor de lo expuesto, no parece descabellado pensar que usar distintos perfumes puede aumentar su inteligencia. En AROMANIACOS tenemos casi 600 referencias de perfumes distintos. ¡Haz crecer tu intelecto con ellos!